Reloj Astronómico


Reloj Torre del Ayuntamiento de Praga

Encantador, misterioso y sorprendente, el reloj astronómico de Praga es una obra de arte y un prodigio de técnica e ingeniería. Se encuentra en la fachada de la torre del ayuntamiento, en la Plaza de la Ciudad Vieja y resulta imposible dejar de mirarlo cada vez que da la hora exacta y comienza el desfile de personajes que esconde en su interior. 

Fue construido por Mikulas z Kadane en 1410, aunque perfeccionado por el maestro relojero Hanus Ruze que según cuentan las leyendas, perdió la vista en extrañas circunstancias (dicen que fueron los ediles del ayuntamiento los que le cegaron para que no pudiera repetir su obra en otro lugar).

El reloj tiene dos esferas, una inferior donde pueden verse los meses del año, representados con pinturas de Josef Manes y donde se aprecian cuatro pequeñas esculturas: el filósofo, el astrónomo, el orador y el arcángel san Miguel, y una segunda, sobre la anterior, que es propiamente el reloj astronómico. Esta esfera describe las órbitas de la luna y del sol en un enigmático mapa celeste y, su prodigioso mecanismo hace que sea capaz de medir el tiempo atendiendo a distintos conceptos (la hora actual, la hora babilónica, la hora en Centro Europa...). Entre las 09:00 y las 21:00 las dos pequeñas ventanas del reloj astronómico se abren y desfilan las figuras de los doce apóstoles, precedidas de otras esculturas en madera de figuras alegóricas: la muerte, el turco (expresión de la lujuria), la avaricia y la vanidad.

Estas esculturas móviles que se ven en la actualidad son de 1948 porque las originales, tras sufrir un incendio, fueron retiradas y se encuentran en la actualidad en el Museo de la Ciudad.

Contemplar en "movimiento" este reloj medieval cuyas piezas (la mayoría) siguen funcionando pasados los siglos es un espectáculo que no te puedes perder.

Horario, precio y ubicación de la Torre del Ayuntamiento en Praga

Si además quieres subir a la torre, donde se encuentra la galería mirador del ayuntamiento desde donde contemplar la hermosa Plaza, puedes hacerlo los lunes de 11:00 a 22:00 (preciosa la plaza iluminada) y de martes a domingo de 09:00 a 22:00.
El acceso cuesta 60 coronas (40 para niños y estudiantes)

Al encontrarse en el corazón de la ciudad, puedes llegar a pie o en:
Metro: línea A , estación Staromestska
Tranvía: líneas 17 y 18, parada Kvizovnickenamesti.  






0 comentarios:

 



| Praga | una guía de turismoteca.com | ©2014 | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Contacto |

Más guías de turismoteca: Amsterdam | Gante | Paris turismo | Lisboa