El Loreto


Fachada del Loreto en Praga

En realidad el Loreto, en checo, es La Loreta y se trata de uno de los centros de culto y peregrinación más importantes de Praga y de toda la República.

Es un monumento único, cargado de simbolismo, arte, historia y, sobre todo, fe. El Loreto es el complejo arquitectónico religioso que guarda la réplica de la Casa Santa, donde la virgen María recibiera el anuncio del arcángel Gabriel del futuro nacimiento de Jesucristo.  La casa es una copia de la que se encuentra en Loreto (Italia), y que, según la tradición católica, fue traída de Nazareth piedra a piedra, según algunos, por los propios ángeles. La construcción del Loreto en Praga se inició en 1626.

Lo primero que llama la atención es el exterior de este monumento en forma de claustro en cuyo centro está ubicada la Casa Sagrada. Desde fuera, la fachada barroca está adornada por un esbelto campanario del siglo XVIII, con su reloj y su carrillón de 30 campanas y sofisticado mecanismo, una auténtica maravilla de la época que aún sigue en funcionamiento emitiendo sus variadas melodías.
Al entrar, dos hermosas fuentes guardan la casa. Son dos espectaculares grupos escultóricos, uno representa la Asunción de la Virgen y el otro la Resurrección de Jesucristo. Bajo los arcos, distintas capillas dan forma al Loreto: la de Santa Ana, la de la Sagrada Familia, la de San Antonio de Padua y, sin duda la más hermosa, la de la Natividad de Nuestro Señor, un pequeño templo barroco, ricamente decorado con el característico estilo rococó.

En un extremo del patio central se encuentra el elemento clave del Loreto, la Casa de la Anunciación. Destaca su decoración con paneles de estuco que recogen escenas de la vida de la Virgen, de la infancia de Jesucristo y de la historia y vicisitudes de la Casa. En el interior, sencillo, austero y dividido en dos estancias, puede verse un pequeño altar y la imagen de la Virgen de Loreto hecha en madera.

Además, la interesante visita te permitirá descubrir el tesoro de Loreto, una espectacular colección de valiosísimas piezas de arte sacro entre las que despierta admiración la impresionante custodia del siglo XVII hecha con más de 6.000 diamantes.

Horario, precio y ubicación del Loreto en Praga 

Puedes visitarlo del 1 de noviembre al 31 de marzo, todos los días en horario de 09:30 a 12:15 y de 13:00 a 16:00. En verano, de abril a octubre, permanece abierto hasta las 17:00.

El precio de la entrada (tesoro incluido) es de 130 coronas (niños y estudiantes 100).

La dirección exacta es Loretánske, 7.

Puedes llegar en : 
Travía: línea 22, parada Pohorelec.

Foto: Davidycuca






0 comentarios:

 



| Praga | una guía de turismoteca.com | ©2014 | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Contacto |

Más guías de turismoteca: Amsterdam | Gante | Paris turismo | Lisboa