Antiguo Cementerio Judío


Cementerio Judío - Praga

El Cementerio Judío es un lugar especial que no deja indiferente y trae a la memoria la historia difícil del pueblo judío a lo largo de los siglos. El cementerio se encuentra en pleno Josejof, el barrio judío de Praga, a un paso de la sinagoga Vieja - Nueva.

No es muy grande, pero resulta sobrecogedor por el aspecto extraño, como de desorden, que le dan las miles de lápidas que forman un recorrido sinuoso que invita a la reflexión. La primera lápida data de 1439 y el último enterramiento se produjo en 1787. Hay que tener en cuenta que durante 300 años sólo se permitía que los judíos fuesen enterrados en este camposanto. Se calcula que aquí reposan los restos mortales de más de 100.000 personas, entre ellas ilustres personalidades del judaísmo  como el erudito y religioso Jehuda Liwa Ben Betzadel, más conocido como el rabino Löw, cuya tumba recibe cada año la visita de miles de peregrinos.

Más de 12.000 lápidas dan forma al cementerio. Algunas contienen varios cuerpos, algo explicable teniendo en cuenta el espacio limitado y la obligatoriedad de que los judíos fuesen enterrados aquí. Lápidas gastadas, torcidas, como a punto de caerse y sin orden aparente alguno, hacen que el lugar despierte una mezcla de temor, misterio y respeto, difícil de explicar.

Pese a lo que pueda parecer, el cementerio judío no está en absoluto descuidado. De hecho, pueden verse en las tumbas pequeñas piedras y mensajes en papel que sustituyen a lo que serían las flores en un camposanto católico.

Horario, precio, cómo llegar y ubicación del cementerio judío en Praga 

El recorrido por el antiguo cementerio forma parte, casi indispensable, de la visita al barrio judío y a las seis sinagogas cercanas. Permanece abierto lunes y miércoles de 11:00 a 15:00 y los viernes de 09:00 a 13:00.

La dirección exacta es U Starého hrbitova. 

Puedes llegar en:
Metro: línea A, estación Staromestska.

La entrada cuesta 50 coronas ( y con ella tendrás derecho a hacer fotografías. Uno de los pocos lugares del barrio judío donde podrás hacerlas, porque en las sinagogas no está permitido). Puede resultar interesante sacar un ticket combinado para visitar el cementerio y otros lugares de interés (sinagogas y museo) de Josefov (barrio judío).

Foto: Davidycuca






0 comentarios:

 



| Praga | una guía de turismoteca.com | ©2014 | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Contacto |

Más guías de turismoteca: Amsterdam | Gante | Paris turismo | Lisboa